En este momento estás viendo Dibujo a bolígrafo.com

Dibujo a bolígrafo.com

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Bienvenidos a mi blog "Dibujo a bolígrafo". En el encontrarán temas de dibujo a bolígrafo, Arte, diseño y otras curiosidades.

He escogido este tema tan concreto porque es mi técnica de dibujo favorita. La llevo practicando toda la vida, y he realizado unas 20 exposiciones de láminas de todo tipo de temas. También me ha permitido en parte ganarme la vida como ilustradora. Es tremendamente plástica, expresiva, limpia y delicada. Me encanta cincelar el papel cuidadosamente hasta dar con el resultado deseado.

El tema de que “no se pueda borrar” es casi un reto, simplemente obliga a ser firme y equivocarse lo menos posible. Más bien ayuda a dibujar.

En mi caso lo hago a base de múltiples capas de trazos, con mayor o menor presión, con color o en total ausencia del mismo. No tengo problema en aprovechar los borrones de tinta que suelta a veces, porque tienen su gracia. Y si hay que darle un toque con rotulador, o retocar con photoshop si es para enviar a imprenta, también.

El bolígrafo (o Birome, en Argentina) lleva con nosotros desde mediados del siglo pasado, si bien desde el siglo XIX ya se llevaron a cabo numerosos experimentos sobre este invento, desde la esferográfica (=“grafía con bola”).

Existe un curioso precedente en el “lápiz infinito” de Leonardo da Vinci, que era la técnica de punta de plata usada por los iluminadores de manuscritos medievales pero perfeccionada. Es decir, que aunque la técnica ya existiera y la emplearan habitualmente los artistas en su época, básicamente para bocetos previos a la pintura, Leonardo imaginó la idea de “un lápiz eterno, que nunca se agotara, resistente y duradero”, como posteriormente imaginaría John Loud con su bolígrafo.

Además, curiosamente, la punta metálica, al igual que el bolígrafo, permite un trazo muy marcado, preciso, delimitado, casi frío. Y también es difícil de borrar.

"Perro" de Alberto Durero. Punta de plata
“Perro” de Alberto Durero. Punta de plata

Aquella técnica quedó un poco relegada en favor del grafito, pero más tarde, con la creciente alfabetización de la sociedad, y el hecho de que la educación se democratizara en lugar de estar relegada a una minoría, fue totalmente necesario acelerar el proceso de lectura y escritura. Es cuando se van desarrollando las plumas estilográficas, el bolígrafo, los rotuladores etc. Y así seguimos hasta la actualidad, en nuestra hermosa Sociedad del conocimiento en la que el bolígrafo continúa perfeccionándose, y sigue siendo lo más empleado en la escritura manual.

Inicialmente nunca fue pensado para el dibujo artístico. Lo que pasa es que, lógicamente si cae en manos de una persona creativa, ésta lo usará con fines creativos, como cualquier otra herramienta. Es importante sentirse cómodo o cómoda a la hora de expresarse: Hay gente que pinta, gente que esculpe, gente que escribe, canta, o toca el piano… Y de entre la gente que pintamos, algunos prefieren hacerlo con manchas de color, otros con luces; mientras que otros hacemos trazos. Al final todo está relacionado y normalmente una persona creativa lo es en otros aspectos. Por ejemplo resulta curioso que a menudo los dibujantes sean también escultores. O que los arquitectos tiendan al Diseño, como Gaudí por ejemplo.

Panots de Gaudí
Baldosas (en catalán “Panots”), de Gaudí

Vivimos rodeados de imágenes, ilustraciones, fotografías, caricaturas. ¿Ustedes se imaginan un mundo sin “estampas”? Pues así era en la Edad Media, donde un libro era un objeto de lujo reservado a unos pocos leídos. Era un mundo donde no había periódicos ni revistas ni carteles. La gente analfabeta tenía que aprender por medio de las imágenes que veían en los templos, las canciones de los juglares, o simplemente gracias a las siluetas y formas caprichosas de la Naturaleza.

Dibujar nos acompaña a los seres humanos desde muy pequeños, y durante toda la vida, pues somos seres sociales que necesitamos comunicarnos, expresarnos y aprender continuamente para mejorar la vida. Desde que el mundo es mundo.  Pues “El dibujo es la forma más rápida y eficaz de hacer llegar una idea”, como decía Albert Einstein.

Por otra parte… ¿Se imaginan si solamente hubiera fotografías y no existieran los dibujos…?

Otro dicho popular afirma que “más vale una imagen que mil palabras”. Pero simplemente en unos casos es mejor emplear más las mil palabras, y en otros, la imagen. Y a veces las dos cosas complementándose: Aquí tenemos entonces la Ilustración, que proviene de “Iluminación” ( = “Iluminación del texto para ayudar a comprenderlo mejor”).


Catedral de Segovia

Para terminar esta primera entrada, comparto el dibujo con el que presento mi página web www.cristinafigueroa.es : “La catedral de Segovia”.

También conocida como “La dama de las catedrales”, esbelta y elegante, es de estilo gótico con rasgos renacentistas, pues fue construida ya durante el Renacimiento (en el siglo XVI). Aunque hoy día la Historia no se estudia de forma tan lineal, y en el siglo XVI se conservaban muchísimas costumbres medievales aunque oficialmente se estuviera extendiendo ya el Renacimiento. Quiero decir que eso influiría en que Segovia prefiriera que su catedral fuera gótica. Siempre me gusta saber sobre qué estoy ilustrando.

Deseaba destacar los tejados con ese color vivo rojizo que realmente no existe, porque los tejados de los edificios no suelen ser tan uniformes ni con la misma techumbre. La idea era integrar la catedral con las casas de alrededor, que forman un bonito remolino solo esbozado, en torno al monumento central, bastante más detallado.

La técnica permite detallar, como también esbozar o hacer rápidos bosquejos. No llega ser un dibujo técnico de delineación (muy bonitos también). Pero no importa. Ésa no es mi idea. La mano humana le da otro sabor.

Si desean conocer más sobre la catedral de Segovia, aquí tienen el enlace de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Segovia

Gracias por leer.