Ilustración
En este apartado muestro algunas ilustraciones para editoriales, prensa, instituciones y otras empresas, en diferentes estilos y técnicas.
Para el dibujo más realista empleo bolígrafo, lápiz, rotuladores, plumilla, etc. También Photoshop, por qué no. Depende de lo que se quiera.
Me gusta el bolígrafo porque se logra un resultado muy realista. Es especialmente bueno para resaltar texturas y detalles. Queda como la plumilla pero más fino, más luminoso. Más suave… Permite más matices y degradados. También es más laborioso, lleva más tiempo hacer un dibujo a bolígrafo realista que una acuarela o un dibujo a rotulador pincel.
El tiempo para hacer una ilustración a bolígrafo depende de muchos factores. ¿Qué es lo que se quiere o se necesita? ¿A qué tamaño (si es un original)? ¿Con qué nivel de detalle o realismo, mucho o quizá no tanto? ¿A cuántos colores, o solo en un color? Todo influye. Por eso es mejor ojear por este portfolio y preguntarme, sin mayor compromiso.
En cuanto a conservación de los dibujos a bolígrafo originales conviene decir que, como todos los dibujos, son obras delicadas. Si se exponen, deben ir bien protegidas con marco anti rayos UVA, y en lugares a resguardo. No es bueno que les de el Sol directamente. De lo contrario la tinta perderá color en pocos años, y el papel amarilleará antes de tiempo. En este enlace, tomado al azar de internet, pueden ver información sobre marcos protectores especiales para obras de arte. Es una empresa británica, pero pueden preguntar igual en cualquier tienda de marcos y molduras.
Por último, en este apartado también pueden ver algunas colaboraciones para prensa y otros clientes: Caricaturas, en un estilo sencillo de líneas limpias y sintéticas, e ilustración juvenil, informal. Son trabajos ya algo antiguos por lo que en breve los descatalogaré del portfolio.